La dieta del paleo es un plan alimentario para bajar de peso basado en la idea de que nuestro organismo está programado genéticamente para comer lo que nuestros antepasados de la era paloelítica comían.

Por ende, esta dieta del paleo recomienda en su plan alimentario para bajar de peso el comer carne, frutas, verduras, pescados y mariscos, semillas y todo lo que se colectaba o cazaba en esos tiempos; además de que subestima el consumo de lácteos, cereales y vegetales.
La dieta del paleo también se conoce como dieta paleolítica o dieta de la edad de piedra.
Qué es la Dieta del Paleo
Claro que el objetivo de la dieta del paleo es crear un plan alimentario para bajar de peso, pero éste debe de ser regresando a un modo de alimentación lo más parecido a lo que en esa era se comía.
Así que basados en la teoría de que los cambios en la agricultura fueron tan rápidos y violentos que nuestro organismo aún no ha evolucionado lo suficiente para adaptarse, se crea la dieta del paleo que ha ganado mucha popularidad últimamente; así que si quieres bajar de peso, mantenerte o hacer un plan de comidas saludables la dieta del paleo puede ser tu solución.
Lo mejor para comer de la Dieta del Paleo
Dependiendo de a quién le preguntes o qué nutriólogo consultes, la dieta del paleo puede ser muy comercial o muy estricta; pero si sigues estas recomendaciones estarás en el camino correcto.
Lo Mejor para Comer
- Frutas. De preferencia bajas en fructosa y con antioxidantes.
- Vegetales. Cualquiera, aportan vitaminas y minerales que necesitas para producir energía.
- Frutos Secos. Son ricos en omega 3.
- Semillas. Aportan ácidos grasos tipo omega 3.
- Pescado. Consume especialmente los que tienen omega 3 como el salmón y el atún.
- Aceite de Frutos. Considera de preferencia aceite de oliva o aceite de nuez.
- Carne Magra. Preferentemente carne de res o animales de cacería que se alimentan orgánicamente.
Lo que Debes Evitar en la Dieta Paleo
Todo lo que no pudo venir de la cacería o la recolecta como en la era paleolítica, está prohibido en el plan alimentario para bajar de peso de la dieta del paleo; así que evita ingerir lo siguiente:
- Alimentos procesados. Eliminados completamente.
- Azúcar refinada. Eliminada totalmente.
- Cereales. Evita comer trigo, avena y cebada.
- Lácteos. Nada de nada.
- Sal. Recuerda que hay que comer como los de la era paleolítica.
- Papas. Hay que evitar el almidón.
- Harinas. De ningún tipo.
Menú de Comida para la Dieta Paleo
Un menú de comida de la dieta paleo es relativamente sencillo de realizar, así que para hacer tu plan alimentario para bajar de peso solamente combina lo que sí puedes comer. Recuerda que todo tiene que ser con moderación, y ya con eso en mente te damos algunos ejemplos de un menú de comida del día.
- Desayunos. Salmón asado y fruta.
- Comidas. Lomo de Cerdo y ensalada verde con tomate, aguacate, nueces y de aderezo jugo de limón.
- Para Cenar. Filete de Res a la plancha acompañado de unos ricos brócolis al vapor y tal vez una ensalada similar a la del almuerzo.
- Colación. Naranja Dulce, Baby Zanahorias con limón, Apio, etc.
- Recomendaciones. Tomar mucha agua y hacer ejercicio diariamente, en la era paleolítica no habían coches así que hacían mucho ejercicio caminando y cazando.
Beneficios de la Dieta del Paleo
Ya recorrimos la dieta del paleo lo suficiente como para que puedas realizar tu plan alimentario para bajar de peso con ella; así que ahora veamos los beneficios que, de acuerdo a los promotores de la dieta, nos brinda la dieta paleolítica.
Cambios que sentirás según sus defensores:
- Equilibrio en tu energía todo el día.
- Estabiliza el azúcar del cuerpo.
- Reduce las alergias.
- Mejora la Piel.
- Quemas grasa y pierdes peso.
- No pasas hambre.
- Descansas y duermes mejor.
- Ayuda a la dentadura.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Disminuye la hinchazón.
- Mayor adelgazamiento.

Ten cuidado con estos datos:
- Si eres una persona que produce mucho colesterol, la dieta paleo no es recomendable; esto es por el excesivo consumo de proteínas animales.
- Podría causar problemas renales debido a que con tanta proteína los riñones trabajan de más.
- Sentirás cansancio, estarás mas irritable, por la falta de cereales, almidones y legumbres; por lo que las primeras 3 semanas anda con cuidado.
- La dieta del paleo provoca muchos antojos, especialmente de dulces ya que no comes absolutamente nada de azúcar.
- Falta de vitamina D, que la puedes obtener vía suplementos pero nuestros antepasados la tenían con exposición al sol.
- Mal aliento, mareos, posiblemente insomnio, esto sucede si una persona que no tiene mucha grasa y adopta esta dieta paleo, al quemarla le puede provocar estos síntomas (Cetosis).
¿Aún no te decides? Revisa estas Dietas:
Conclusiones
Lo más complicado de la dieta del paleo va a ser adaptarte a ella en pleno siglo XXI cuando debes de comer como lo hacían los humanos de hace al menos ¡12,000 años!.
Realmente necesitarás mucha imaginación para irle cambiando a tu recetario de comidas con las cosas que sí puedes comer y mezclarlas correctamente; además vas a tienes que preparar tu mente a olvidar los conceptos que tenemos de desayunos y cenas porque lo que vas a comer es típico de nuestros almuerzos.
Una recomendación si te decides por este plan alimentario para bajar de peso, ponte un objetivo, consíguelo y gradualmente ve regresando a comer más balanceado; esto es porque aún no hay estudios médicos de si trae algunas consecuencias a largo plazo.
Ya tienes la información, lo demás ya es tus ganas de hacerlo. ¡Éxito!.
Regresar a la Página Principal…